EL ORGULLO DE SER AMA DE CASA

Si hubiera un puesto en la más grande y mejor empresa del mundo, donde se requirieran conocimientos tan amplios y variados, que incluso para otorgar el sueldo se llegara a la conclusión que no hay con que p

See more details
CORTADORES Y REBANADORES DE VERDURA

  Cortadores y Rebanadores de Verdura   Corte, rebane, procese, ralle sus verduras para preparar sus más suculentas recetas. Los Productos Börner son recomendados por miles de chefs, cocineros y amas

See more details
LA REYNA DE ABASTOS SUPER DULCERIA

  LA REYNA DE ABASTOS “LA SUPER DULCERIA”     Somos una empresa mexicana cuyo objetivo es proporcionarle todo lo que usted necesita para su fiesta, ya sea infantil, boda, candy bar, igualmente par

See more details
CINNAMON REPOSTERIA

Visita la página de Cinnamon Reposteria! Cinnamon Repostería es una empresa 100% familiar y tapatía, fundada en el 2001 que busca innovar en el área de la repostería y ofrecerle a sus clientes productos

See more details

BEBIDAS HECHAS A BASE DE MAÍZ EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

10 de Ago de 2015 Temas de Interes
Imprimir PDF
(7 - usuario(s))

ACHOCOTE

Bebida popular de Hidalgo que se elabora a base de maíz y piloncillo.

ATOLE AGRIO

Bebida hecha en el estado de Tabasco con maíz fermentado y endulzado con panela, cocinado hasta que espesa. Bebida que se consume de manera común y en algunos rituales.

ATOLE BLANCO

Elaborado con masa de maíz blanco o amarillo, tiene un sabor dulce. Bebida que no contiene alcohol y se realiza en los estados de México y Michoacán.

ATOLE DE AGUAMIEL

Muy típico del estado de Querétaro, se prepara a base "puscua" -que no es más que maíz hervido en agua- al que hay agregar el aguamiel, dejándolo hervir hasta que esté en su punto.

ATOLE DE MEZQUITE (MEZQUITATOLE)

Una vez preparado el atole de masa con leche, azúcar y canela, se le añade el extracto de las vainillas cocidas previamente de mezquite y listo para tomarse. Este atole data de fines del siglo XVI y en la actualidad en Guanajuato es un poco raro su consumo.

ATOLE

Preparado con maíz cocido, molido y disuelto en agua. Generalmente es combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa, vainilla, etc. Esta bebida que no contiene alcohol se prepara en todas las regiones de la República Mexicana, sobre todo en los estados de México, Colima, y Morelos.

CACAPOTE O CAUCHAN

Se elabora con cacao y maíz dorado, molidos con canela. Para la preparación de esta bebida que no contiene alcohol se utiliza agua o leche. Se consume cotidianamente.

CHARAGUA

Es un pulque añejo y dulce al que se le agrega chile colorado, hojas de maíz tostadas y fermentadas al calor del fuego suave. Esta bebida es de consumo doméstico y ritual en Tlaxcala.

CHICHA

Se obtiene de la caña de maíz cuando la mazorca está en leche. Este licor se realiza en varios estados de la República, pero el de Chiapas es muy popular. Se prepara para celebrar en algunas fiestas de tradición ancestral, como el carnaval de Tenejapa, y es de consumo cotidiano.

CHILATOLE

Es una bebida de maíz fermentado con chile y sal que se prepara en los estados de Puebla y Tlaxcala.

CHOROTE

Refrescante bebida preparada a base de maíz hervido en agua y azúcar (lavado y molido), mezclado con cacao tostado, pelado y molido, formando una masa gris que se bate y cuela. Se sirve en jícara. Bebida popular que no contiene alcohol del estado de Tabasco.

GUARAPO

Bebida refrescante de jugo de caña o maíz, con pulque y miel, tradicional de los estados de Veracruz y Tabasco.

KAMATA

Es un atole de maguey combinada con masa de maíz blanco que se consume únicamente en Pátzcuai Michoacán, los meses de abril, mayo y junio. Esta bebida es también conocida como atole blanco.

OSTOCHE

Bebida tradicional de Puebla hecha del jugo de caña o maíz, pulque, panocha y palo de timbre.

PINOLE DE MAÍZ

Bebida que no contiene alcohol y está elaborada con harina de maíz tostado revuelto con piloncillo (azúcar de caña sin refinar) y canela. Se disuelve en agua y se hierve. Es especial para acompañar tamales. Tradicional en toda la República, pero es originario de Chiapas.

PIZNATE

Bebida de maíz, piloncillo y agua. Bebida originaria de Nayarit.

POZOL

Bebida tabasqueña fermentada a base de masa de maíz, cacao molido y agua fría aderezada con sal o chile. No contiene alcohol. En algunas regiones se prepara el Pozol con pixte, es una mezcla de maíz hervido y pixte (semilla de zapote colorado), previamente tostada y molida. Una bebida famosa es el Pozol de cacao, el cacao se muele hasta que suelte grasa, y posteriormente se revuelve con masa de maíz. Se bate con agua y azúcar al gusto para servirse. Se prepara para fines religiosos (como en la fiesta patronal de Tecolutla), pero se ha convertido en bebida cotidiana de la región de Chiapas y Tabasco.

QUEBRANTA HUESOS

Bebida de jugo de caña de maíz, simiente tostada de quebrantahuesos y semillas de pirú (árbol aclimatado en la mesa Central). Bebida que no contiene alcohol y es originaria del estado de Puebla. Su consumo es puramente ritual.

SAKA (POZOL SAGRADO)

Bebida refrescante que se prepara con maíz hervido y molido y forma parte de la ofrenda maya para la roza, tumba y quema de la milpa. Es tradicional de los estados del sureste del país.

SENDECHO

Es una bebida de maíz amarillo germinado, a los quince días se pone a secar al sol y se muele para hervirlo con piloncillo. Cuando se enfría, se añade pulque y se deja fermentar por cinco días. Su consumo cotidiano es propio de la región de Michoacán y entre los mazahuas del noreste del Estado de México.

TANCHUCA

Bebida de anís, maíz y chocolate macerados y hervidos, elaborada en Yucatán y Tabasco.

TAXCALATE.-Bebida refrescante de los Altos de Chiapas elaborada con cacao, maíz tostado y/o tortillas, achiote (semilla que sirve de condimento y para colorear de rojo los alimentos) y canela, todo ello molido. Bebida que no contiene alcohol y su consumo es doméstico.

TEJUINO.-Se prepara a base de la fermentación del maíz. Es un tipo de atole frío acompañado de hielo, usual en todo el estado de Colima y Sonora. En el estado de Jalisco se prepara esta bebida con sal y limón, además algunas personas acostumbran tomarla con nieve de limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla se prepara con tuna y cáscara de palo de timbre.

TESQUINO.- Bebida elaborada a base de maíz recién nacido, molido y fermentado propio de la región de Jalisco. Se prepara especialmente para algunas festividades, aunque actualmente se ingiere cotidianamente.

TEQUINO

Una bebida típica del estado de Aguascalientes, producto del añejamiento del maíz. Ocasionalmente se acompaña de limón y bicarbonato.

TESGÜINO.-Llamado también Batari, es la bebida más Popular de los tarahumaras en Chihuahua. Sobre un lecho de hojas de pino se colocan granos de maíz, éstos se cubren con ramas y se humedecen hasta que germinan. Después de molerlos y hervirlos, el líquido se cuela y deposita en grandes ollas para que fermente. Se acostumbra agregar una gramínea para que su fermentación se acelere. Esta bebida, tiene una apariencia blanquecina, de sabor amargo y espeso, de bajo contenido alcohólico, es la más tradicional y popular de los tarahumaras, quienes la toman en fiestas y danzas; en los rituales y en las ceremonias

Fuente: México Desconocido..

Libro de Visitas

Escúchame en Vivo

Sugerencias de Lety

 

BIENVENIDOS A MI PÁGINA WEB.

Soy Lety Orozco de Huerta.

Con gusto comparto en esta página, muchas de las cosas que me gustan.

Gracias por su visita.

 

 

Encuesta

Porque regalamos en Navidad?






Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy909
mod_vvisit_counterAyer6302
mod_vvisit_counterSemana actual909
mod_vvisit_counterSemana pasada47308
mod_vvisit_counterMes actual167088
mod_vvisit_counterMes pasado203515
mod_vvisit_counterTodas14041468