COCINANDO DULCE, MARICU.

24 de Oct de 2013 Panadería
Imprimir PDF
(0 - usuario(s))

COCINANDO DULCE CON MARICU ORTIZ.


CONCHAS.
RINDE DE 16-18 PZAS.
Ingredientes:
550 gr. harina
200 gr. huevo
7.5 gr. levadura seca ó 15 gr. fresca.
130 gr. azúcar.
5 gr. sal.
200 gr. mantequilla.
200 ml. Agua.

PASTA DULCE.
250 gr. mantequilla.
250 gr. azúcar.
270 gr. harina.
Manteca vegetal extra.


-hacer una fuente con los ingredientes secos, incluyendo la levadura y en el centro se vacían los huevos y el agua. (pueden ponerse en la batidora con el gancho).
-trabajar hasta obtener una masa lisa y elástica, añadir poco a poco la mantequilla, retirar y dejar reposar hasta que doble su tamaño.
-una vez lista la masa, ponchamos en la mesa de trabajo y separamos porciones de 70-80 gr c/u, las boleamos y apretamos, estibamos en la charola para hornear engrasada.
-se prepara la pasta dulce mezclando con la batidora y la paleta, la mantequilla, azúcar y harina, si desea de chocolate sustituya 30 gr de harina por cocoa.
-tome manteca vegetal con las manos y untamos cada bola de masa con la manteca, aplastando ligeramente y encima coloco la pasta dulce en forma de tortilla gruesa con las manos, acomodándola bien.
-si tiene el marcador de hoja de lata o de acero para conchas utilícelo, y si no, con un cuchillo, simule superficialmente algunos cortes en la materia dulce.
-deje reposar las conchas hasta que dupliquen su tamaño.
-hornear a 160°C por 15-20 min.
SI DESEA UNA FORMA MAS MODERNA DE PRESENTARLAS, INTRODUZCA LAS CONCHAS CRUDAS EN UN MOLDE DE ROSCA Y DEJE QUE CREZCAN, HORNEE Y TENDRÁ UN PAN MUY LINDO Y DIFERENTE, UNA ROSCA MUY LUCIDORA.

BOLLOS DE REQUESON Y PASAS.
Ingredientes.
12 gr. levadura seca.
70 ml. Leche tibia.
400 gr. harina
70 gr. azúcar
1 pizca de sal.
200 gr requesón
125 gr huevo
70 gr mantequilla
150 gr pasas suaves.
½ pza. de limón, la ralladura.
40 ml. Leche.
50 gr. azúcar en grano.
Rinde 12 pzas de 90 gr. c/u.

-hidratar la levadura con la leche tibia y un poco de harina, formar una masita y reposar 5-10 min.
-en el tazón de la batidora mezclar harina, azúcar y sal., añadir el requesón huevo y la levadura ya fermentada. Trabajar con gancho la masa hasta obtener una pasta lisa.
-agregar por último la mantequilla y ralladura y seguir trabajando hasta que la masa se torne elástica.
-vaciar a un recipiente ligeramente engrasado, cubierto y en lugar tibio para que la masa repose hasta que doble su volumen, aprox. 1 hora.
-ponchar la masa en la mesa de trabajo y agregar las pasas, amasar con la mano, y porcinar la masa en piezas de 90 gr., bolearlas y apretarlas bien. Colocarlas en una charola de horno.
-dejar levar nuevamente, barnizándolas con leche y espolvoreando con azúcar de grano.
-hornear a 170°C por 12-15 min.
*para hidratar las pasas colóquelas en agua hirviendo fuera de la lumbre unos minutos, escúrralas, y estarán listas para utilizarse. ADA ESPECIAL.